lunes, 20 de octubre de 2008

Boletín 2008/10

¿CUÁL ES EL ACTIVO MÁS VALIOSO CON EL QUE CUENTA EL DUEÑO DE NEGOCIO?

Unos pensarán que la gente, otros podrían decir la infraestructura, u otros podrían pensar que es el capital. Sin embargo…

Y desde mi punto de vista es el “Tiempo”, ¿Por qué?, porque lo que queremos como Coach de Negocios es apoyarte en que valores y comprendas que en la manera en como inviertes tu tiempo, es la manera en como lograrás desarrollar el negocio y crecerlo más rápidamente. Normalmente el dueño de Negocios, se encuentra trabajando en el día a día de su negocio, trabaja “EN” su negocio y no “PARA su negocio, es entonces, cuando no tiene dinero y no le alcanza el tiempo.

Vemos la siguiente ilustración:

La pregunta aquí es ¿Cuánto tiempo pasa el dueño de negocios en la parte inferior del organigrama y cuanto en la parte superior del mismo?, normalmente un dueño de negocios, no tiene mucha claridad sobre lo que debe hacer como Director General y menos como Dueño de un Negocio, ¿cómo es que un Dueño de Negocios genera ingresos sin tener que hacer tanta tarea?

En el diagrama descrito, trato de ejemplificar que cuando un dueño de un negocio se encuentra trabajando en tareas de nivel técnico, la tarea (representada en color amarillo) es mucha y el ingreso es poso, cosa que se invierte cuando estoy posicionado arriba del organigrama. Bien, entonces, ¿En quién se debe convertir el dueño de negocios para lograr estar arriba no solo en papel sino en la realidad del organigrama?, ¿qué paradigmas debe modificar para darle prioridad a lo importante y no a lo urgente?

Verán no se trata de una receta de cocina, se trata de “SER” diferente, de darse cuenta del valor de apalancarse para poder crecer, es decir, me encuentro en ocasiones con muchos dueños de negocios pequeños, medianos, etc., y su respuesta generalmente es que no tienen dinero para ampliar su estructura, entonces, les cuestiono, imagina que estás levantando un auto sin la ayuda de un gato ¿todos sabemos para qué sirve un gato hidráulico, verdad?, bien si tu sostienes el auto, y no tienes apoyo, soporte, entonces, ¿cómo soltarás el coche para quitar el neumático?, ¿Qué palancas o soportes necesitas para que tú te dediques a cosas más importantes y que generen riqueza y crecimiento de tu personal dentro de la organización?.

En los negocios hay que arriesgar, hay que invertir y hay que aprender cómo hacerlo para estar seguros de que los pasos que damos son los correctos, no se trata solo de salir ahora y contratar a quién este enfrente, se trata de pensar e idear el plan que te permita crecer y aprender o desarrollar habilidades para facilitar que tu negocio crezca, en un próximo artículo comentaremos sobre aspectos a considerar cuando requieras contratar a personal que sea el idea para tu negocio.

No hay comentarios: