viernes, 14 de noviembre de 2008

Boletín 2008/14

DUEÑO DE NEGOCIO, TIENES DEUDAS EN DÓLARES, ¿QUÉ VAS A HACER?

Describo el momento: Llego a la oficina de un prospecto y me recibe con el comentario: “Tengo un problema muy grave pues, como importador me he vuelto muy poco competitivo, mis ventas están bajando, por lo caro de mis productos, debido a ello, los compromisos de compra ahora resultan difíciles de pagar, y bueno todos los problemas que ello implican”.

En realidad, si nos limitamos a éste análisis, sería una situación realmente caótica, pero mas allá de eso, debemos entender varias cosas:

El tipo de cambio tenemos que utilizarlo a nuestro favor, si somos importadores de productos X, en el mercado nacional seguramente hay proveedores del mismo producto de alta calidad que no eran competitivos por economías a escala, ahora con un incremento en el precio de las importaciones de 20% a 30%, sus precios se mantuvieron o incrementaron en un porcentaje mucho menor, adicionalmente, el tipo de cambio fluctúa de un día a otro 10% o más, ¿Qué estrategia generarías para que esto fuera utilizado a tu favor? ¿Cómo logras estabilidad de tipo de cambio en tu negocio, asegurando estabilidad financiera, y vender dicha estabilidad de tipo de cambio a tus clientes?

Tus deudas en dólares, son un problema en cuanto no planeaste la estrategia correcta, si es que utilizaste alguna, en ésta época tan volátil, existen empresas estables que están aprovechando cada una de las oportunidades para hacer utilidades, clientes nuevos y mejorando resultados, ¿por qué ellos si pudieron? ¿qué estrategia vas a realizar para que esto se resuelva y no vuelva a pasar?

Este mes, sin duda, seguirán los tumbos de tipo de cambio por las situaciones que hemos vivido, pero a cierre de año, la economía global buscará un reacomodo, ¿por que?

Todos seguiremos celebrando cumpleaños e iremos de viaje para ver a nuestros familiares, todos celebraremos navidades y año nuevo, de acuerdo a nuestras creencias, también tendremos que ir a doctor y, desafortunadamente, requeriremos servicios médicos, legales y de asesoría para accidentes automovilísticos, en algunos casos. Algunos, necesitaremos servicios para la gran felicidad de tener un nuevo miembro en la familia y otros por la gran tristeza de su pérdida. Por otro lado, aunque no lo deseemos, deberemos de adquirir comida todos los días, asearnos, ir a la escuela e, inequívocamente, a distraernos un poco. Los antros, cines, cafeterías y bares, estarán abarrotados en algunos momentos del mes y hasta el cierre de año; es cierto, no con la misma intensidad ni frecuencia, pero efectivamente, la gente, todos nosotros, lo haremos, porque, en RESUMEN ¡SEGUIREMOS VIVOS! ¿Qué estrategia estás diseñando para estar del lado correcto de la economía?

En realidad, los negocios que quedaremos después de esta crisis, seremos aquellos que encontramos en ella una oportunidad, pues DECIDIMOS no incluirnos en ella y, por el contrario, ponernos del lado correcto, de los que ganamos, del lado de la gente, apoyándola y ayudándola a ser mejores, y cada vez mejores. DISEÑANDO las estrategias que pondrán a nuestros COACHEES (empresarios que han decidido no dejarse llevar por la inercia, sino ser la inercia) del lado correcto, de donde la gente SI va a comprar, porque de todas formas lo va a hacer, ¿Quién le dice a su cuerpo?, ¡Por favor no tengas hambre, que hay crisis!

Y si tu eres productor nacional, es el momento de salir a la calle a gritar que: TU producto es mejor o igual que el de importación, al mismo precio, pero “¡ESTE ES NACIONAL! Ayuda a tu país a mantener los trabajos”, etc. Tienes un incremento en los costos de tu competencia en un 20% a 30%, directo a tipo de cambio y algún porcentaje adicional por efectos energéticos en la logística del mismo, ¿Qué vas a hacer con esa GRAN OPORTUNIDAD?

Concluí diciéndole a mi prospecto: “¿Estas arriba o debajo de la línea? Arriba obtendrás los resultados que esperas, por debajo, solo encontrarás la justificación perfecta del porque fracasaste. Con lo primero aseguras tu futuro financiero, con lo segundo, también, pero ¿cuál prefieres?”

Llámanos de inmediato para generar la estrategia que funcione en tu negocio.


No hay comentarios: