viernes, 21 de noviembre de 2008

Boletín 2008/15

EL TIEMPO... TU ACTIVO MÁS VALIOSO

3 De las principales inquietudes que quitan el sueño a los dueños de negocios de pequeña y mediana empresa son principalmente,


  1. La falta de dinero en la mayoría de los casos, no conocen su punto de equilibrio, su margen de utilidad y desde luego, no cuentan con un sistema realmente confiable (que no sea la chequera) para predecir su flujo de efectivo.

  2. Los Retos con el equipo ya que al no tener bien claras y definidas las reglas del juego, un buen sistema de reclutamiento y procesos prácticos y eficientes se pasan la vida, preguntando a su personal “¿Cuantas veces te lo he dicho?” a lo que como Coach de Negocios contestaría preguntándole a los dueños ¿Cuántas veces lo has escrito?

  3. La falta de tiempo este último punto, es por mucho el recurso más valioso de cualquier dueño de empresa ya que al ser este un recurso no renovable, debemos asegurarnos de ser más productivos y que lo que hagamos con el, dependerá en gran parte del éxito de nuestras empresas.
Definitivamente mientras más tiempo invirtamos trabajando PARA nuestro negocio en lugar de EN el negocio, obtendremos mejores resultados ya que los costos de no hacerlo de así son muy altos y al no tener claridad sobre esta diferencia los dueños de las empresas, pasan muchas horas trabajando dentro del mismo “apagando fuegos”, haciendo cosas que no deberían simplemente por que no las previeron o no saben como delegarlas eficazmente.

Al inicio de un programa de coaching, algunos de nuestros clientes preocupados me han preguntado, “¿Cómo, ahora debo invertir más tiempo trabajando más horas para entrenarme en mejorar mi negocio?... a menos que los días sean de 36 horas no veo de donde podemos obtener más tiempo

Sin embargo teniendo en consideración lo valioso de este recurso, precisamente ésta es una prioridad, y les ayudamos a encontrar ese tiempo que necesitan para poder invertirlo en mejorar su empresa, identificamos con ellos a través de un análisis de su uso real del tiempo la cantidad de actividades que hacen a lo largo del día y la semana, el nivel dentro del organigrama que representa cada una de éstas tareas y les pedimos que deleguen las más operativas que por cierto, son las que más tiempo les ocupan y las que fácilmente alguno de sus ayudantes podría efectuar sin mayor problema.

Esto de entrada parece simple pero aquí es donde como Coaches de Negocios nos enfrentamos a uno de los retos más comunes que tienen los dueños, vencer la resistencia para delegar ya que dentro de sus creencias tienen la idea de que nadie podrá hacer estas tareas como ellos mismos.
En este punto, tenemos que tener muy claros mostrándoles cuales serían los 3 principales costos de no hacerlo:
  1. Mientras más tiempo nos movamos en niveles de ayudante en nuestra empresa o niveles muy operativos, sucederán principalmente 2 cosas:

    • Las tareas nos ocuparán más tiempo ya que implican mayormente hacer actividades, donde empleamos mayor actividad física y también mientras más nos movamos en estos niveles, mayor será la cantidad de estas tareas. Algunos ejemplos de estas tareas son; hacer fila en el banco, encargarse de la cobranza, etc.

    • Por el contrario mientras más las deleguemos y nos movamos hacia la alta dirección nos percataremos de que el número de ellas es menor, tampoco significan mayor esfuerzo físico y por lo tanto no emplean mucho tiempo ya que mayormente implican toma de decisiones que ayuden a que la operación del negocio sea más eficiente.


  2. Otro de los grandes costos al no invertir adecuadamente nuestro tiempo se refleja, en el dinero ya que por pasar más tiempo resolviendo cosas en vez de delegarlas podríamos perder mucho dinero o bien no tener el suficiente tiempo para generarlo. Analicemos con atención

    • ¿Cuánto gana un ayudante (sueldo) que se ocupe de estas tareas operativas y cuanto debería ganar el dueño de un negocio (utilidades)?

    • ¿Cuánto dinero produce el ayudante y/o el técnico y cuanto puedo producir el dueño con el tiempo que le permita tomar mejores decisiones para invertir y e incrementar sus utilidades?

    • ¿Será que con ese tiempo el dueño no pueda generar fácilmente el dinero suficiente para emplear a un ayudante que desde luego le cueste mucho menos y se haga cargo de “la Talacha”?


  3. El tercer costo más grande y desde luego no menos importante al no emplear nuestro tiempo adecuadamente, es no tener el suficiente FOCO y la visión estratégica que nuestro negocio requieren para crecer ya que al estar inmerso en tareas operativas nuestro foco y la visión son de ese tamaño

    • Imaginemos a un dueño de un restaurante que al mismo tiempo es “el Chef” como lo más probable es que pase la mayor parte del tiempo en la preparación de los alimentos, toda su atención estará en ello y la calidad de las preguntas que se haga desde ese puesto tendrán que ver más sobre que tipo de ingredientes deba utilizar para preparar los platillos y su visión será en cómo sus comensales se deleitarán al probarlos.

    • Por el contrario si este mismo dueño entiende que el verdadero negocio NO está en “La Cocina” e invierte más tiempo en la alta dirección (una vez que se haya asegurado que su negocio está dejando utilidades y sus clientes están satisfechos), su FOCO debería estar en cómo generar más negocio, tomar decisiones y hacer mejores inversiones que permitan optimizar los resultados de su empresa desde luego, su visión de futuro será mucho más amplia y consistiría en crecer y diversificarse para llegar a ver sus sueños realizados.


Paradójicamente, cuando decidimos iniciar un negocio tenemos como meta principal TENER una MAYOR CALIDAD de VIDA sin embargo después de un tiempo y por No utilizarlo adecuadamente terminamos, dejando nuestra propia vida dentro del negocio.

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