viernes, 28 de noviembre de 2008

Boletín 2008/16

4 PRINCIPIOS PARA LOGRAR UN EQUIPO ALTAMENTE MOTIVADO.

Una de las preocupaciones comunes de nuestros clientes, los dueños de negocio, es el conformar un equipo eficiente y el mantenerlo motivado.

Al comenzar a trabajar en un proceso de Coaching, se utilizan diferentes herramientas que ayudan a reforzar el alineamiento del equipo hacia la nueva filosofía de trabajo y la cultura que el dueño desea para su empresa. El definir una Misión, Visión, Valores, Descripciones de Puesto y sus respectivos KPI’s, el escribir los Manuales del Sistema entre otras herramientas propuestas por el sistema de Action son de gran ayuda para vencer este reto. Sin embargo, es común también que el equipo actual encuentre el proceso desgastante. El cambio normalmente resulta doloroso porque se rompen paradigmas, viejos esquemas y creencias de trabajo. El hecho de sacar al equipo de su Zona de Comfort resulta demasiado para algunos de sus miembros que, ante los cambios, deciden bajarse del barco. Para los empleados que deciden quedarse, es importante que los dueños reconozcan ese esfuerzo extra y que se busquen formas adicionales para mantener al equipo motivado y lograr un compromiso aun más grande con la empresa.

Al pensar en incentivos para nuestros empleados, lo primero que se nos viene a la mente es ¡Dinero! Aunque el dinero para ciertas personas si resulta ser atractivo, existen 4 principios en los cuales debemos enfocarnos para lograr un mayor compromiso, generar más confianza y aumentar la motivación en el equipo actual: Poder, Información, Conocimiento y Recompensas.
  • Poder.- El Poder significa que los empleados tengan la autoridad de tomar decisiones importantes para su desempeño y para mejorar la calidad de su vida profesional. Esto implica que ellos decidan y después se les retroalimente o que ellos asuman la responsabilidad y autoridad total sobre sus decisiones y sus resultados. Tiene mucho que ver con la 5ª Clave para un Equipo Ganador “Fomentar la toma de riesgos” para brindarles a nuestros empleados la oportunidad de tomar decisiones por cuenta propia y así, recompensarlos si se dan buenos resultados o retroalimentarlos y que ellos aprendan si no se obtiene el resultado planeado. Si los empleados sienten que tienen poder, voz y voto en la empresa, su compromiso e identificación con la misma aumentará dado que entenderán la importancia y peso de sus decisiones.
Alguna herramienta que podemos utilizar en este concepto es crear un foro donde los empleados desarrollen y compartan ideas para mejorar el desempeño de la compañía. Un sistema de sugerencias de los empleados también puede ser útil.
  • Información.- Se refiere a datos, estadísticas, KPI’s, ingresos, utilidades, opiniones de los clientes etc. Al igual que muchos mexicanos exigimos a nuestro Gobierno el acceso a la información, los empleados también deben de tener acceso a la información de su empresa. Esta información debe de ser precisa, actualizada y entendible para los empleados.
Entre más transparencia exista por parte del dueño con respecto a la información de la empresa, mayor será la posibilidad de que los empleados contribuyan de una manera efectiva al éxito de la misma. De esta manera, el empleado podrá ligar el avance de la empresa, de acuerdo a sus diversas metas, con su aporte personal en cada una de esas metas.
  • Conocimiento: Tiene que ver con el entrenamiento de los empleados y la mejora de sus habilidades. Dado que en el principio del Poder, les dimos a los empleados la autoridad de tomar decisiones, es importante que desarrollen la habilidad y capacidad de tomar las decisiones correctas mediante capacitación constante y entrenamiento. Esto implica programas de entrenamiento para nuevos empleados y capacitación recurrente para los empleados antiguos.
Si el la idea es que el negocio de nuestros clientes vaya evolucionando a través de sistemas que lo vuelvan más eficiente, será necesario el entrenamiento para movilizar el conocimiento, las habilidades y el compromiso de la fuerza laboral para que se saque el mayor provecho de esos sistemas.
  • Recompensas: Este rubro tiene que ver con premiar a nuestros empleados por su esfuerzo en mejorar el desempeño del negocio. Las Recompensas son el factor cohesivo para que los empleados utilicen el Poder, Información y Conocimiento para el bien de la empresa.
Algunas empresas implementaron programas de reparto de utilidades, gracias a sugerencias y cambios propuestos por sus empleados que les ahorraron miles de pesos.

Como mencioné en un principio, el dinero no necesariamente es el motivador más importante para los empleados. Muchas veces el trabajo es tan demandante en cuanto al número de horas que invierten los empleados, que el hecho de que algunos días entren más tarde, que algunos días salgan más temprano o que trabajen menos horas a la semana les puede resultar muy atractivo.

La estrategia del empleado del mes ha resultado ser exitosa en muchas franquicias.

El acceso a mejores servicios de salud, a sistemas de ahorro para el retiro, a guarderías, a educación de mejor calidad para sus hijos, a lugares de esparcimiento o relajación puede ser un factor altamente motivante para el equipo.

El éxito de los sistemas para crear un nexo más fuerte entre los empleados y su empresa requiere que los dueños, con el apoyo de su Coach, y los empleados trabajen en conjunto para rediseñar la empresa desde sus cimientos. Es un proceso que requiere compromiso, tiempo y paciencia de todos los participantes. El resultado será una empresa con una estructura única, con empleados altamente comprometidos y conscientes de que el éxito de su empresa resultará en su éxito profesional. Y lo más importante, un negocio que tenga en su GENTE, la VENTAJA COMPETITIVA con respecto a la competencia.

¡¡ ESPERO TE SIRVA !!

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