viernes, 30 de enero de 2009

Boletin 2009/22-B

PARTE II

Así que estamos en un invierno económico. Primero que nada veamos lo que está pasando en el mercado. Sus clientes van a dirigirse a ustedes para entender esto; ellos no leen tanto el periódico como ustedes deberían y generalmente no están tan informados como ustedes deberían. Es por eso que voy a hacer la conferencia la siguiente semana, en huso horario de los Estados Unidos, y esa conferencia será para que ustedes inviten a todos sus clientes; es una parte muy importante de ayudarlos a construir, y si resulta un éxito, seguiremos haciendo conferencias cada semana y ya sea yo o alguno de nuestros asesores en el mundo impartirá lecciones para nuestros clientes y prospectos.

Ver la posición en la que se encuentra el mercado es muy simple: los bancos centrales del mundo no tienen dinero para prestar a los bancos grandes, y los bancos grandes no tienen dinero para prestar a los pequeños, y entonces estamos en una posición donde la mayoría de las compañías no pueden obtener financiamiento.

En la mayoría de los casos, no pueden tener una situación en la cual… usemos una concesionaria automotriz como ejemplo, y estoy seguro de que algunos de ustedes tienen concesionarias automotrices como ejemplo. Lo mejor de su negocio y el mío es que no tenemos que andar pidiendo dinero prestado, y siempre podemos financiar a la gente nosotros mismos. Quiero que empiecen a pensar en eso.

Si algunos de sus clientes están teniendo problemas, ¿cómo pueden financiarles asesoría, como pueden recibir su pago a través del tiempo, cómo pueden hacer todas estas diferentes cosas? Hay muchas maneras en las que podemos ayudar a nuestros clientes a este respecto. Nos aproximaremos a ellos desde un ángulo empresarial en un momento.

Desde la perspectiva del pensamiento, necesitan entender que esta falta de liquidez en los bancos… si están en una concesionaria automotriz no pueden comprar acciones, porque la compañía General Electric, que es la compañía que normalmente les presta dinero para sus planes de liquidez, o el banco que normalmente les presta dinero para tener liquidez para comprar carros y tenerlos en la concesionaria ya no les presta, aún si tienen un récord que pueda ser rastreado.

Hace dos noches estuve platicando de ello con un amigo que es dueño de 45 bodegas; el banco no le va a prestar más dinero aunque recibió un préstamo de un banco particular para pagarlas y pago las 45 unidades a tiempo, y no le van a prestar más dinero. ¿Por qué? No porque esta persona sea un riesgo crediticio, nada de eso. Es porque el banco no tiene dinero.

Estuve con unos caballeros dueños de un banco ayer; son dueños de un banco físicamente, y no pueden pedir prestado para después prestar a su vez a los clientes. Así que éste es el problema que tenemos en una base de liquidez y es la razón por la que los gobiernos alrededor del mundo están inyectando liquidez al sistema bancario.

Ahora, en estos tiempos, ¿es una cosa tan mala? No. Una crisis es una cosa muy buena y tienen que asegurarse que su cabeza esté en el lugar adecuado, y entender como esto los beneficia a ustedes y a sus clientes y trabajar desde esa perspectiva. Estas son las cosas en la que tenemos que estar seguros que estamos trabajando.

Ahora, desde el punto de vista del pensamiento, ¿donde se encuentran las empresas? La mayoría de las empresas están en un estado de pánico, están preocupadas, están en un estado en el que dicen: “mejor no gastamos en grande por si, mejor no hacemos por si, no sabemos, no estamos seguros”.

Déjenme contarles un par de historias para que entiendan la posición en la que nos encontramos en éste momento. Estoy seguro de que la mayoría de ustedes ha oído de un hombre llamado Carlos Slim. Si no han oído de él, necesitan empezar a investigar, porque si quieren hacerse ricos tienen que estudiar a los ricos y lo que ellos han hecho.

Carlos Slim es un caballero mexicano. Hace algunos años, cuando México estaba pasando por un trastorno económico absoluto, y su economía era algo similar a lo que la economía mundial es hoy, todo el mundo entró en pánico, la gente quería huir de la economía mexicana. Carlos Slim entró en una racha de compras. Compró todas y cada una de las compañías que pudo al precio más bajo que existía en el mercado en ese momento. Hay gente que dice que es rico debido a la compañía telefónica que posee en México. ¿Y cómo se hizo de ella? Durante la crisis económica; fue y compró. ¿Quién es el mejor inversionista que conocen en el mundo? Carlos Slim es uno y Warren Buffet es otro.

Warren Buffet compró una ayer una gran parte de las acciones de General Electric: invirtió 3 billones de dólares ahí. ¿Por qué es que la gente que es extraordinariamente rica hace éstas cosas en tiempos de crisis?

Ahora concentrémonos en las computadoras Dell, estoy seguro de que las conocen y a lo mejor hasta compraron una, pueden estar sentados viendo una en este momento. ¿Cómo llegó Dell a tener el financiamiento que tiene? Investiguen, pero entiendan: cuando llegó la crisis económica, todo el mundo paró en el mercado, todo el mundo dejó de vender, y ¿qué escogió hacer Michael Dell? Escogió vender más, escogió ganar acciones del mercado en tiempos malos, para que cuando vinieran los tiempos buenos, todo mundo comprara Dell.

Estas son algunas de las cosas que son muy importantes para el crecimiento de su mente: entender que en estos tiempos económicos se hacen más fortunas que en cualquier otro tiempo.

Por ejemplo, el pasado jueves tuvimos la mayor baja en el mercado de valores en los últimos tiempos. El miércoles en la tarde estaba al teléfono con mi papá que se encarga de nuestra cartera de acciones y mi orden para él fue: Compra. Compra. Compra cualquier cosa que creas que esta muy por debajo del valor nominal.

Y es importante hacer estas cosas. Cuando el mercado de acciones se vino abajo 777 puntos aquí en Estados Unidos esa noche, al cinco para las cuatro: Compré. Todas las órdenes entraron y fueron llenadas y ¡boom!, al día siguiente las acciones subieron. Estas cosas van a pasar día tras día, pero sus cabezas tienen que estar concentradas en el hecho de que esta es la época más productiva para las compañías; compañías que entienden como atravesar por este mercado, compañías que se vuelven ricas al final. Si ustedes como personas entienden como atravesar estos mercados, se convierten en personas ricas al final, así que es mejor que tengan claro que esta es una gran oportunidad.

Los mercados no estarán abajo para siempre. Que nuestras compañías despiden gente, sí; que nuestras compañías reducen su número de acciones, sí; ¿están reorganizando su inventario, su número de oficinas o tiendas al menudeo? Están haciendo todas estas cosas. ¿Están reorganizando su administración gerencial? Seguro.

Así que con todas estas cosas siendo reorganizadas y actualizadas, ¿qué va a pasar? Estas compañías se están poniendo en forma, listas para actuar. Así que tienen que entender que la oportunidad que tenemos ahorita es mucho más grande que la crisis en la que aparentemente estamos inmersos.

Para aquellos en Estados Unidos tenemos otro reto llamado elecciones. Saben, cuando estamos frente a una elección, la gente generalmente se pone muy nerviosa –espero que después de las elecciones regresará algún nivel de confianza- y también tenemos un problema llamado el Sr. Paul son, cabeza de Goldman-Sachs, uno de los grandes creadores de éste desastre y lo invitan a él a resolver el desastre. ¿En qué clase de planeta vivimos? Imaginen en su negocio; tienen a alguien que creó un gran problema y de pronto le dicen –ven y dime cómo resolverlo-.

Estas son algunas de las cosas con las que debemos de lidiar, este tipo de gente de negocios; y está bien que tengamos que lidiar con gente de negocios, pero lo que tenemos que hacer es entender la oportunidad que esto nos presenta también.

Así que tienen inversionistas importantes en una racha de compras, compañías importantes en rachas de compras. Cuando vemos los bancos más importantes de Estados Unidos en los últimos días y están siendo vendidos; vemos los bancos más importantes del mercado europeo y están siendo vendidos. ¿Quién los compra? Otros banqueros importantes, otras grandes compañías.

El Fondo Común Chino, el Fondo Central Gubernamental, los Fondos del Oriente Central y Medio. Esta gente que está comprando ahorita está comprando todo lo que pueden obtener, ¿por qué? Porque tienen el efectivo.

Esta es una lección para el futuro, no para ahora. Se llama “la próxima vez que sea verano económico y estén haciendo una fortuna, reserven un poco”. Reserven un poco para la siguiente vez que tengan la ocasión de usar este dinero. Y esta es una de las mejores cosas para mí. He estado guardando dinero por más o menos un año, de hecho probablemente por dos o dos años y medio, preparándome para este mercado, alistándome para realizar este negocio.

Así que estas son las oportunidades que están dadas; asegúrense de aprovechar las oportunidades que están dadas.

Ahora, ¿cómo mantener nuestro pensamiento en ese enfoque? Tenemos que empezar a buscar cualquier situación, donde las oportunidades están, pero también de donde vienen las grandes historias. Si todos los días ven las noticias comenzarán a ver esta gran oportunidad y también las oportunidades negativas.

Cuando vean las noticias empezarán a decir –Fíjate en esa persona comprando, fíjate en la oportunidad que está ahí- y estarán buscando perfectamente las oportunidades. Habrá algunos puntos negativos, seguro. Su trabajo es encontrar las oportunidades en los puntos negativos. Su trabajo no es encontrar lo negativo en lo negativo, sino que su trabajo como asesores es siempre encontrar la oportunidad que hay ahí para la gente. Así que sigan buscando oportunidades. ¿Podemos asegurarnos de que estamos buscando las grandes oportunidades en el mercado?

¿De qué otra manera podemos mantener nuestro pensamiento ahí? Bueno, hay que tener los objetivos realmente claros en este punto. ¿Están sus objetivos realmente claros? ¿Es tiempo para un nuevo esquema? ¿Es tiempo para replantearse objetivos, para escuchar más discos?

Ese es el siguiente paso, tienen que seguir escuchando discos, audiolibros; tienen que llenar su Ipod de tantas cosas de este tipo como puedan; tienen que conseguir libros, DVDs, tienen que mantener su cabeza concentrada en ese punto, ¿OK? Porque éste es un tiempo de oportunidad para asegurarse de que se están moviendo hacia la oportunidad correcta desde una perspectiva de pensamiento correcta.

Si se fijan en los bienes raíces a la venta… hay grandes oportunidades en los bienes raíces a la venta. Cuando los bancos empiecen a tener suficiente dinero para empezar a prestar de nuevo, van a ser tiempos divertidos en relación a rentabilidad en cuestiones de bienes raíces. Saben, en este momento, las demandas para márgenes adicionales en las acciones, en cuanto a bienes raíces dicen, en lugar de 70% queremos 50%, y es todo lo que vamos a prestar sobre el valor de la propiedad. Está bien, no tienen que sacar ventaja de ello en este momento; pueden esperar otro año hasta que los bancos empiecen a tener más liquidez y entonces empiecen a comprar. Pero al tiempo que los bancos ganan liquidez, les puedo garantizar que más gente va a comprar propiedades, lo que a su vez va a empujar los precios hacia arriba; esto es lo que va a pasar.

Entonces, desde el punto de vista del pensamiento, ¿como mantener la claridad?

Número uno: tenemos que buscar….

No hay comentarios: