viernes, 27 de febrero de 2009

Boletín 2009/23

EFECTO ISHIKAWA

INVESTIGACIÓN DE NECESIDADES

La existencia de un problema no identificado en su totalidad en la organización origina que las soluciones que se propongan no sean precisamente lo que la empresa requiere. Se dice que el 90% de éxito en la aplicación de soluciones depende de la identificación precisa de las causas de un problema. Esto implica que antes de diseñar, proponer o modificar se debe tener una apreciación real de la situación actual de la organización. Como ya se describió, esta se obtiene de la investigación de necesidades originada el diagnóstico de la empresa.

Existe una herramienta para analizar y detectar un problema o un efecto determinado, así como sus causas.

Diagrama Causas – Efecto o de “Ishikawa”.
  • Ventajas de su utilización: propicia el análisis de los problemas desde una visión integral. Promueve la participación y el aprovechamiento de la experiencia y conocimiento de todos los miembros de un grupo. Asimismo, evita que los grupos den soluciones simplistas a los problemas, dado que deben identificar las causas prioritarias del mismo y sugerir soluciones.
  • Propósito de la herramienta: este diagrama se utiliza para identificar y representar la relación entre un efecto y todas sus posibles causas. La representación y ejemplo de la gráfica del diagrama es la siguiente:

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN DIAGRAMA DE ISHIKAWA

Paso 1.
Determinar el efecto, situación o problema que se desea analizar; enunciarlo dentro de un rectángulo a la derecha. Luego dibujar una flecha gruesa apuntando hacia el efecto.

Paso 2.
Se enumeran los principales factores que podrían estar causando el problema. Estos se consideran causas primarias.

Cuando se están analizando procesos de producción, se sigue la regla de las cuatro M´s. Esta regla establece que para cualquier problema de operación de las causas primarias pueden agruparse en cuatro tipos.
    1. Mano de obra.
    2. Método.
    3. Maquinaria y equipo.
    4. Materiales.
Si el análisis no se refiere a procesos de producción, las categorías (causas primarias) dependerán del tipo de problema que se está analizando. Una herramienta efectiva para detección de las causas determinando un efecto es la “Tormenta de ideas” realizada con el personal de la organización de forma parcial o total según el efecto observado.

Paso 3.
Posteriormente se buscan las causas de las causas y se colocan como otra flecha en el lugar correspondiente. Estas se consideran causas secundarias. El proceso continúa hasta llegar a causas básicas de detalle.

Paso 4.
Se interpreta el diagrama, identificando aquellos factores que parezcan tener un efecto más significativo en el resultado.

Paso 5.
Se toman las decisiones correspondientes para elaborar las acciones correctivas necesarias.

Paso 6.
Se da seguimiento a las acciones correctivas con una herramienta de control como Gantt o Hojas de Verificación.

Lo interesante de esta herramienta sencilla son sus posibilidades de análisis complejos cuando asumimos que cada causa a su vez es un efecto y tiene sus propias causas o sub causas.


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