viernes, 8 de mayo de 2009

Boletin 2009/28

¿QUÉ ES LA CONFIANZA?

De acuerdo a Wikipedia, la confianza (o la carencia de la misma) es un proceso mental que nace de considerar si una persona o cosa es capaz de realizar algo. Confianza en si mismo es tener confianza en uno mismo cuando se considera una capacidad o habilidad. Jack Welch una vez dijo: “La confianza te motiva y te ayuda a conseguir tu objetivo. Te permite tomar mayores riesgos e ir mas lejos de lo que alguna vez imaginaste.” (Capitalism Magazine, 2002).

Recientemente un grupo de coaches acordaron que tener y exhibir confianza es una de las características más importantes para tener éxito como Empresario. Hay muchas listas sobre lo que puedes hacer para aumentar tu confianza. Aquí esta una escrita por Kent Sayre:

  1. Pregúntate a ti mismo, “¿qué es lo peor que puede pasar? Muy a menudo le damos importancia de más a los problemas potenciales. Todos tenemos cierta cantidad de energía así que hay que aplicarla a crear relaciones extraordinarias, para crecer profesionalmente y para alcanzar nuestros objetivos, en vez de gastarla preocupándonos. Toma acción para lo que puedes controlar y minimiza riesgos para lo que no puedes. Después invierte tu energía sabiamente.

  2. Cuando haces algo por primera vez, imagina que ya lo has hecho en el pasado. Cierra tus ojos, imagina vividamente que triunfas en lo que estás haciendo por primera vez. La mente no conoce la diferencia entre algo imaginado vividamente y algo real. Para hacerlo más efectivo, involucra a tus 5 sentidos.

  3. Encuentra a alguien que tiene confianza en si mismo y cópiale. Encuentra un modelo de comportamiento, actitud, valores, y creencias para el contexto en el que quieres tener la mayor confianza posible. ¿Cómo puedes hacer esto? Habla con ellos si tienes la posibilidad. Si no, exponte a ellos lo más que puedas. Esto puede ser hablando con las personas que lo conocen o comprar sus productos si tiene algunos.

  4. Utiliza la frase “como si”. Yo literalmente amo esa frase en mi mente. ¿Si tú tuvieras confianza en ti mismo, cómo estarías actuando?, ¿Cómo estarías hablando?, ¿Qué estarías pensando y que te dirías a ti mismo? Haciéndote estás preguntas, estarás literalmente forzado a contestarlas en un estado de confianza. Estarás actuando “como si” tuvieras confianza en ti. Ahora olvida que estas actuando y pronto lo convertirás en un hábito.

  5. Ve al futuro y pregúntate si a lo que estás enfrentándote realmente es un “Big deal”. Esto funciona de una manera impresionante.

  6. Recuerda que tú pierdes el 100% de las oportunidades que no tomas. Para conseguir lo que quieres, pídetelo! Yo creo firmemente que si le pregunto a muchas personas por lo que realmente quiero, puedo conseguirlo. Esto no es necesariamente verdad pero es una creencia muy útil. Mientras piensas en tus metas y lo que estás luchando por ellas, que tan efectivo puede ser para ti el creer que toda la gente quiere ayudarte si tan solo les preguntas? Sea verdad o no en el mundo real, no importa. Si tú encuentras esta técnica útil, te invito a que la adoptes.

  7. Llimina tu voz interna pesimista y negativa. Esa voz interna pesimista puede detener a cualquiera. Para eliminarla, imagina que tienes un control para subir y bajar el volumen. O que tal cambiar tu voz interna a Mickey Mouse? ¿Tú crees que puedes tomar a Mickey Mouse seriamente, si el te estuviera criticando? Cambia la voz por una voz de payaso. El punto es eliminar la voz que te altera. Si yo escucho mi voz desalentándome, me detiene. SI la escucho en voz de payaso, me río y continúo.

No hay comentarios: