viernes, 29 de mayo de 2009

Boletin 2009/31 ( S. O. P. Parte II )

PLANEACION DE VENTAS Y OPERACIONES

S. O. P. PARTE I

  1. PROCESO SOP; UNA RESPONSABILIDAD EJECUTIVA

  2. El sentido de compromiso al plan es lo más importante, pues una vez que se ha pactado, ventas por ejemplo dedicará su máximo esfuerzo por alcanzar el nivel de ventas por familia comprometido y producción por su parte hará lo mismo en cuanto a los volúmenes de producción y niveles de inventario. También finanzas tiene su parte en el compromiso para lograr las cifras financieras aprobadas.

    SOP es el proceso gerencial que mantiene un plan operativo para soportar el plan de negocio. La parte final del proceso consiste de una junta formal cada mes que preside el Director o Gerente General y cubre un horizonte de planeación de unos doce a dieciocho meses para planear los recursos efectivamente. Cabe hacer mención que generalmente se hace énfasis en los siguientes tres meses al mes en el que se realiza la planeación para resolver por adelantado todas las cuestiones que afecten los planes. Esto se repite de manera cíclica cada mes.

    El proceso SOP Permite tener la flexibilidad para ajustarse al mercado, sin embargo es un proceso mensual que no debe confundirse con una junta mensual.

    Las Salidas del Proceso SOP básicas son: Cambios en las cifras de las ventas, Cambios en las cifras de la producción, Cambios en el Inventario, Cambios en Backlog, Cambios en la Capacidad y finalmente los Acuerdos para el MPS.

    Las recomendaciones sobre lo que no se debe hacer con el proceso SOP son las siguientes:

    1. Debatir el Forecast
    2. Llegar a las juntas sin preparación
    3. Traer sorpresas a las juntas
    4. Enfocarse en asuntos del pasado o futuro inmediato
    5. Intentar manejar detalles: de clientes o productos
    6. Involucrar a muchas personas en las juntas
    7. Esperar a reaccionar a los problemas
    8. Temer tomar decisiones sobre proyecciones

    Como se puede observar, este es un proceso que requiere de una cultura que se basa en la toma de decisiones basadas en hechos y no sobre conjeturas. Y que cuenta además con un sistema de información de calidad que consiste en el sistema en sí, los procesos de trabajo en los que el personal mantienen la información válida y vigente en cada ciclo de planeación y programación y un proceso de evaluación del desempeño que mantiene al proceso bajo control y en mejoramiento continuo.

  3. ELEMENTOS CLAVE EN EL PROCESO SOP

  4. Este proceso puede implementarse sin contar con un software, aunque sus resultados serán regulares. De contar con el programa de manufactura bien implementado, las posibilidades de analizar todas las opciones y verse apoyados por el análisis “what if” ante varios planes de ventas, operaciones e inventarios, se puede lograr un plan optimizado que sea el que asegure los máximos resultados.

    Para que un proceso SOP se implemente, deben de considerarse los siguientes elementos:

    1. Conocimientos sobre el proceso SOP
    2. Definir Dueños y equipos
    3. Definir Proceso SOP (mapa y procedimientos)
    4. Definir Familias de Productos
    5. Definir Horizonte de planeación
    6. Definir Juntas
    7. Definir Calendario de Compañía para los eventos y juntas
    8. Definir Formatos
    9. Definir Medición

    Debe prepararse un plan de trabajo para que se logre implementar. Normalmente este roceso requiere de tres a seis meses para que rinda beneficios.

  5. CONCLUSIONES

  6. Aún con todo este avance tecnológico y de comunicaciones, todavía hay procesos clave en las empresas que requieren de la intervención de los ejecutivos, pues son irremplazables y que dependiendo de un buen cálculo, se necesita del juicio y compromiso ejecutivo y este es el caso del Proceso SOP, en el que se debe hacer una inversión de tiempo para lograr un nivel de excelencia que nos permita participar en las cadenas de suministro sin contaminar la planeación, suministro y utilidades de todos los socios de la cadena.

    A manera preventiva mencionaremos los problemas comunes por los que falla el Proceso SOP para que se vacunen y se dirijan hacia un mejor proceso:

    • Exceso de autoridad en una dirección de arriba hacia abajo
    • Enfocarse en el mes corriente
    • Los planes solo se expresan en valor monetario
    • Exceso de delegación en el proceso
    • Los planes finales del SOP no se ligan adecuadamente con el MPS

    La próxima vez que vea que su diagrama del sistema de manufactura se inicia con el SOP, revise si realmente quiere omitir este Proceso o quiere elevar el nivel de competitividad de su empresa implementándolo y lograr que la inversión en el sistema sea rentable, la decisión es suya.

  7. BIBLIOGRAFIA

  8. The Road to Class “A” MRPII.- Michael Tincher
    APICS proceedings de 1998
    Diccionario de APICS 9ª edición de 1998
    Números de Soluciones Avanzadas de:• Febrero de 1997
    Abril de 1999
    Mayo 1998


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