viernes, 3 de julio de 2009

Boletín 2009/36

"EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS"

Si la administración debe de maximizar el valor de una empresa,
debe de tomar ventajas de los puntos fuertes de la misma y corregir los puntos
débiles. El análisis de los estados financieros incluye una comparación del
desempeño de la empresa frente al de otras empresas dentro de la misma industria.
Weston - Brighan, McGraw Hill, Fundamentos de Administración Financiera, 10ma edición.

Tenemos que ser honestos, los negocios, como toda actividad crea un argot, es decir, un lenguaje que solo es entendido por la gente que se desenvuelve dentro del medio, por ejemplo, un golfista sabrá sin problema lo que es hacer un "Eagle", un tenista sabrá sin duda lo que es un "Reves" o darle a la bola un "Back Spin", un beisbolista entiende que el "Foul" tiene implicaciones diferentes al "Hit" y no se diga del futbol, cómo nos angustiamos los mexicanos cuando se cobra un "penal" a favor de nuestra selección o escandalizamos cuando se anula un gol por el polémico "Fuera de juego".

Bueno, pues el argot de los negocios es el argot de la administración y el lenguaje que se habla ahí es de utilidades, ventas, deudas, rendimientos, productividad, mercadotecnia... y aunque muchos dueños de negocios lo usan, pocos saben realmente que son ésas cosas.

Más de una vez me he topado con profesionistas independientes que quisieran que yo fungiera como su despacho de mercadotecnia, o de tecnología; más recientemente, hasta consejero matrimonial; y más de una vez he tenido que insistir en que los negocios (todos) germinan en la misma tierra, el entendimiento de los números y la historia de tu empresa.

Existen tres documentos que son la base para contestar preguntas como: ¿se genera la cantidad de dinero suficiente para invertir en nueva infraestructura? ¿si compro esta computadora o aquel otro equipo, estaré financiándolo con recursos propios o externos? ¿debo seguir operando el negocio aun cuando me demuestran los números que éste es financiado por acreedores y no por la operación del mismo?

Los documentos a los que hago mención son:
  1. Estado de resultados: que no es más que un documento que resume los ingresos y los gastos de un negocio dentro de un lapso determinado (semana, mes, año, etc.)
  2. Balance General: es un documento que muestra cuál es la posición financiera de la empresa a un momento determinado.
  3. Estado de Flujo de Efectivo: reporte que muestra el dinero que una empresa genera dentro de un lapso, que puede ser diferente a las utilidades.
Con demasiada frecuencia, llego a la oficina de algún "dueño de negocio" y me dice que está todo muy mal, sus proveedores, le siguen prestando (aunque no pague) y sus clientes le siguen comprando (aunque no le paguen) y que solamente saca lo necesario para el día a día; si tuviéramos un conocimiento claro de lo que es, como se generan y cuando se deben de revisar para la toma de decisiones (Los Estados financieros - los tres) y tomáramos las acciones, estaríamos en una real posibilidad de "administrar" un negocio y no "gastarnos dinero que no es nuestro" aunque lo tengamos en la bolsa listo para irse a adquirir eso que tanto ansiamos, pero que aun no nos lo merecemos... por que no lo podemos pagar con nuestro dinero (el que es verdaderamente nuestro).

No estoy sugiriendo que no se tengan metas y objetivos ambiciosos, al contrario, lo que estoy sugiriendo que sepas como llegar a ellos sin que pierdas tu negocio en el intento. Recientemente, platicando con un coachee emplee el siguiente ejemplo:

"A ‘Juanito’, se le hizo muy fácil dejar de pagar a sus acreedores y ahorrar lo suficiente para comprarse un BMW del año (Dijo Juanito: `Yo he leído que el Robert Kiyosaki (sic) dice que uno se debe de pagar primero a uno y luego a los demás`)."

Lamentablemente le fue embargado meses después cuando le exigieron el pago vía legal. Es cierto que podemos apoyarnos en nuestros acreedores y proveedores pero teniendo una estrategia de generación de utilidades que nos permita cubrir nuestros compromisos y hacer honor a la frase "cuentas claras, amistades largas".

Si no estás trabajando ya en utilizar los estados financieros como apoyo para la administración y toma de decisiones, hoy es el momento de iniciar y el camino se hace más corto si tienes un coach de negocios de ActionCOACH contigo.

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