viernes, 10 de julio de 2009

Boletín 2009/37

¿QUÉ ES UN FRANQUISIA?

Hay historias épicas sobre las franquicias:

La primera, es la de un joven de 17 años que quería estudiar la universidad, pidió un préstamo de $1,000.00 dólares, con eso se le ocurrió abrir una tienda de sándwiches para que, con el dinero que obtuviera, pudiera pagar sus colegiaturas…

Otra, es la de una consejera sobre el esparcimiento en un centro comunitario judío, empezó a dar clases de educación física, tiempo después, a niños y a sus mamas…

Una, quizá la mas impresionante de todas, un vendedor de vasitos de papel y pianista para una estación local en Oak Park, decide abandonar su forma de vida y emprende una con la venta de Multi-Mixer, llegando a un número record de ventas de 8,000 equipos en 1948, dentro de sus clientes tenia a dos hermanos…

El primer caso, se refiere a Fred Peluca fundador del concepto Subway, que actualmente cuenta con 30,000 establecimientos en 88 países, el siguiente caso se refiere a Joan y Bill Barnes, fundadores del concepto Gymboree; finalmente, el caso de los Hermanos McDonald, que decidieron no seguir en el negocio con Ray Kroc. Hoy por hoy, la empresa de Kroc atiende a 47 millones de personas diariamente, a 5 dólares en promedio por orden.

El saber franquiciar puede hacer que un negocio regular se convierta en un negocio extraordinario, y uno extraordinario en uno impresionante si es que sabemos que es hacer una franquicia.

Lo que no es una franquicia.

Una franquicia no es un punto de venta de un distribuidor mayorista (Oxxo) por ejemplo, no es una franquicia, es un punto de venta; una franquicia, tampoco es comprar el derecho de usar una marca y operar bajo los estándares personales (este es un distribuidor autorizado de…).

Lo que si es una franquicia.

Un formato de negocios, es qué, cómo, cuándo, porqué y a quien venderles, es todo eso junto y sin excepciones. Es otras palabras, una franquicia es un plan de generación de utilidades que parte del saber quién es tu mercado meta, pasando por el como satisfacer su necesidad y terminando con la producción de los bienes y servicios que podrán hacer que el cliente esté feliz y dispuesto a pagar mas que a los demás, que aunque puedan preparar mejores cosas o más baratas, no saben como hacerlo de manera masiva.

Por otro lado, una franquicia sin regalias no es franquicia, porque implica que no existe una estructura de investigación y desarrollo que esté alimentanto ésta maquinaria de marketing suficientemente rápido para poderse adaptar a los cambios.

Por último, si no hay cuotas de publicidad, no se obtiene el mayor beneficio de una franquicia, que es la publicidad compartida en medios masivos, YO, no puedo anunciarme en Televisa, pero todos los franquiciatarios, seguro que logran juntar un buen dinero en México, para poder pagar y todos verse beneficiados.

Entregar un formato de negocios completo, es un trabajo titánico, es tener: “Una empresa comercial, rentable que funciona sin el dueño del negocio.”

“Una empresa comercial…”

Es tener algo que vender, venderlo de la mejor manera posible, cumplir todos los compromisos hechos con el cliente, suministrarlo de manera regular y que todo esto al menos te genere utilidades.

“Rentable…”

Es dejar de competir por precio, es competir en un nicho donde eres el líder o de los pocos competidores de manera que, el precio no es factor, sino el valor y cumplimiento.

“Que funciona…”

Aquí, el secreto mas importante de las franquicias, lograr que una empresa opere recurrentemente y que sepa como solucionar sus problemas y generar, sistemáticamente, los resultados planeados.

“Sin ti….”

La mejor parte de una franquicia…. ¿Alguien ha visto al dueño de un McDonalds atendiendo en barra o preparando hamburguesas? Es separarte de la operación y recibir los rendimientos de tu esfuerzo, inversión, entrega y tiempo.

En resumen, si quieres hacer una franquicia, tu negocio actual debe estar muy bien controlado en administración, ventas, mercadotecnia, recursos humanos, operación, calidad, etc. (cada área de tu negocio) y finalmente, debes de tener la capacidad de entrenar a todo un equipo en éstas tareas en un periodo promedio de 15 días, la metodología suficiente para controlar las desviaciones a tus sistemas y la infraestructura necesaria para reinventar tu negocio recurrentemente, pues tener una franquicia es ser el líder de un nicho, y si tu no puedes mantenerte, alguien mas lo hará, cualquier otra cosa se puede asemejar a una franquicia, pero no lo es realmente.

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