viernes, 2 de octubre de 2009

Boletin 2009/48

5 ERRORES QUE COMETEN LAS FRANQUICIAS Y CÓMO EVITARLOS

Error No. 1: Falta de Know How estratégico.

La mayoría de las franquicias le entregan a sus franquiciatarios un manual de operaciones, es decir, si alguien está comprando una cafetería en franquicia, el manual le indica cómo hacer bien el café. Sin embargo, ¿en qué momento le entrega un manual de Mercadotecnia para hacer que su cafetería incremente sus clientes, ventas y utilidades día a día?. ¿Cuándo le da el manual de Administración y Finanzas para asegurarse de que el adquiriente de la franquicia administrará los recursos financieros con eficiencia?. Si el franquiciante no entrega manuales que incluyan el Know How (cómo hacer) mercadológico y de administración financiera y sólo se enfoca en el manual operacional, lleva un enorme riesgo de que su franquiciatario haga un café delicioso pero que nadie se entere de esto por falta de conocimiento de marketing y por tanto nadie lo comprará.

Error No. 2: Falta de supervisón en los estándares de operación.

La mayoría de los franquiciantes creen que su trabajo ha concluído cuando la franquicia ha sido vendida; la realidad es que el trabajo arduo apenas comienza. ¿Cómo el franquiciante evaluará el nivel de satisfacción de los clientes de cada una de sus franquicias?, ¿cómo se asegurará de que los estándares marcados en el manual de operaciones se estén alcanzado (o incluso excediendo) con absoluta consistencia?. Imagina una franquicia como McDonald´s sin supervisión estricta y constante por parte del corporativo; simplemente dejarían de decirnos cada vez que ordenamos algo: "¿papas y refresco grande por $10 más le parece bien?".

Error No. 3: Considerar a los franquiciatarios como empleados y no como clientes.

Casi en cualquier negocio la satisfacción de los clientes es más importante que la satisfacción de los empleados. Si el franquiciante considera a sus franquiciatarios como sus empleados de mayor jerarquía, difícilmente su enfoque estará puesto en exceder sus expectativas en relación al desempeño del modelo de negocio vendido, pues estará muy ocupado tratando de satisfacer las expectativas de los clientes de sus clientes. Esto tarde o temprano terminará en la desilusión del franquiciatario y en el inevitable traspaso de la franquicia o en la recompra de esta por parte del corporativo.

Error No. 4: Falta de monitoreo en la satisfacción del franquiciatario.

¿Están todos los franquiciatarios obteniendo el dinero que la franquicia les prometió?, ¿tiene la franquicia un plan de acción para ayudar a sus franquiciatarios más rezagados a obtener las utilidades prometidas por el modelo?. Clientes satisfechos y franquiciatarios rentables es garantía de éxito para cualquier franquicia. Clientes insatisfechos y franquiciatarios con problemas financieros es la manera más rápida de hacer que la franquicia fracase.

Error No. 5: Falta de entrenamiento y capacitación constante.

La constante capacitación y entrenamiento empresarial es fundamental para mantener una franquicia fresca y en constante crecimiento. ¿Organiza la franquicia al menos una convención anual para dar a conocer los planes, resultados, innovaciones, estrategias, etc?, ¿organiza video o tele conferencias con sus franquiciatarios para compartir mejores prácticas y correción de errores?, ¿asigna un mentor que apoye a los franquiciatarios con más problemas financieros o de operación?, ¿tiene una intranet que de soporte en línea a sus franquiciatarios sin ataduras de horarios?. No contar con un sistema de entrenamiento constante equivale a que un atleta de alto rendimiento quiera ganar una medalla olímpica pero se resista a entrenar.

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