viernes, 6 de noviembre de 2009

Boletin 2009/53

¿QUÉ ES SOCIAL MEDIA?

PRIMERO QUE NADA, ALGUNAS DEFINICIONES:

Medios Sociales (Social Media en Inglés), son medios de comunicación social donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio. Los medios sociales son ricos en la influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada vez más "inteligente" y participativa. El medio social es un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto de WOMM (marketing Boca a boca) y también lo hace medible y, por tanto, rentabilizable.

¿CUÁLES SON LOS GRANDES CAMBIOS?

Básicamente, el capital que requieres para iniciar un Medio Social comparado con su antecesor, el Medio Masivo. En éste último, es necesario tener estudios de grabación y una alta especialización, mientras en los Medios Sociales bastan una buena Webcam, un micrófono y una conexión de internet de Banda Ancha, software de edición y listo, puedes producir, editar y publicar desde un simple video personal hasta una serie de televisión y tener, por defecto miles de seguidores en todo el mundo.

¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER?

Revolucionar una industria, por ejemplo la musical. Antes, hace digamos 5 años o más necesitabas tener una casa (disquera), tener un excelente sitio de grabación y mucho talento. Hoy por hoy, es suficiente conseguir un estudio de grabación (que los rentan por hora y calidades impresionantes y un sitio en MySpace.com o tu propio WEB) y editar la versión digital del EP o álbum propio y ponerlos disponible a nivel mundial.

Pero no solamente la industria musical se ha visto revolucionada con este tipo de medios sociales, también algunas otras como la tuya, esa en la que estás trabajando y de la que eres parte el día de hoy. Así es, los Medios Sociales han alcanzado a las imprentas, productores, agencias de publicidad, empresas químicas, petroquímicas, textil, del calzado, comunicaciones, del libro, revistas, computadoras, transportes, turismo, hospedaje, inmobiliaria, teatro, papel, etc.

El asunto no es si ya es parte de los Medios Sociales tu industria, sino cuantos de tus competidores hoy ocupan los mismos para hacer ventas y, lo más importante, ¿Cuándo serás tú parte de los medios sociales?

¿QUÉ MÁS TIENES QUE HACER?

Investigar cuales son éstos (de avanzada te indico algunos muy importantes: Twitter, MySpace, Facebook, LinkedIn, YouTube, Netlog, Hi5, Flickr, etc.) y de inmediato tomar cartas en el asunto, saber cual es la audiencia promedio de cada red y finalmente, empezar inscribiéndote en una o varias al mismo tiempo y, lo de todo el tiempo, dándole mantenimiento y vida a tus redes sociales.

Una de las principales estrategias de Marketing que yo recomiendo a mis clientes, cuando llega el momento, es la de crear una comunidad alrededor de su negocio, una red social funciona mas o menos como una comunidad de negocios alrededor de tu negocio, con la agravante de no ser exactamente muy de confianza y la ventaja de no costarte ni un solo peso.

Estando en la era de la comunicación, las redes sociales y los medios sociales demandan información y tú necesitas estar involucrado en éste mundo, porque, definitivamente, una gran parte de la publicidad se hará en medios sociales y ahí, los resultados pueden ser exponenciales.


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