viernes, 27 de noviembre de 2009

Boletin 2009/56

TU ANUNCIO PUBLICITARIO EFECTIVO EN 9 PASOS

Dentro de una campaña de publicidad hay diferentes medios para que un anunciante publicite sus productos. Los medios impresos (revistas y prensa, principalmente) ofrecen buenos resultados, si es que los anuncios son adecuadamente concebidos y hechos, si existe la disciplina de medir los resultados, expresados en prospectos generados y ventas cerradas. Sólo así sabremos si la actividad publicitaria fue rentable.

Para que tus ideas publicitarias funcionen, considera esta sencilla estrategia creativa secuencial para hacer un buen anuncio (recuerda que un anuncio bien hecho te sirve para varias campañas en una variedad de medios):

  1. DEFINIR EL PROBLEMA: identifica cuál es la situación que deseas mejorar; por ejemplo, un descenso de ventas en determinado mes (temporalidad). O difundir más tu marca, porque consideras que tu mercado objetivo aún no la identifica plenamente.

  2. DETERMINAR OBJETIVOS: establece metas fáciles de medir. Por ejemplo, desplazar durante el mes de agosto 300 unidades del producto “zapatos de vestir” más que el mismo lapso del año anterior.

  3. ESTABLECER EL MERCADO META AL QUE VA DIRIGIDO: es decir los aspectos genéricos de los compradores. Define cuáles son esas características comunes a tu grupo de consumidores. Digamos: ejecutivos de nivel socioeconómico medio alto, que trabajan y acostumbran vestir de traje.

  4. DELINEAR, DE FORMA CONCISA, EL PRODUCTO O SERVICIO: Anota, en pocas palabras, las características de tu producto. Haz énfasis en los BENEFICIOS que el comprador obtiene al adquirir tu producto. Toma en cuenta su funcionalidad, precio y calidad. Siguiendo el ejemplo de los zapatos: calzado de piel en colores oscuros, de corte tradicional y elegante. Entre sus cualidades superiores se encuentra que mantienen su forma, bajo cualquier circunstancia. Y, además, resultan más económicos que los de la competencia.

  5. ANALISIS DE INVERSIÓN: Analiza cuál es la inversión que canalizarás a la publicidad de tus productos y luego ve en qué canales te conviene, y te alcanza, para difundirla. Considera los objetivos que tienes para esta campaña publicitaria.

  6. MARCAR EL OBEJTIVO DE COMUNICACIÓN: en este paso debes definir qué es lo que deseas que el consumidor comprenda cuando reciba tu mensaje publicitario. Por ejemplo: en plena época de lluvias, elija los zapatos de esta marca pues a pesar de la humedad, se mantendrán en óptimas condiciones.

  7. DECIDIR EL TRATAMIENTO CREATIVO: esta fase se refiere a los lineamientos mediante los que expresarás tu mensaje publicitario. Si puedes, apóyate con profesionales.

    Hay tres opciones:

    • TESTIMONIALES: Debes elegir un líder de opinión o un personaje representativo en tu mercado objetivo para que sea la persona que hable de los beneficios de tu producto.

    • ANIMACIÓN: Mediante un personaje ya existente o creado para esta campaña, buscarás la identificación y empatía con tu público objetivo.

    • MODA: Es cuando se utilizan los productos y su potencial estético para promover su consumo. En este rubro, se asocian las cualidades del producto con algún valor emocional o social. Por ejemplo, los zapatos reflejarán status y éxito profesional.

  8. PRODUCIR: una vez que has seguido los siete pasos anteriores, deberás establecer qué necesitas para producir tu anuncio. En el caso del anuncio para la revista, te encontrarás a lo mejor con que debes diseñar una página completa, a color. Como elegiste dar el tratamiento en el rubro de Moda, tal vez requieres de los servicios de un fotógrafo profesional.

  9. DISEÑAR: ahora deberás traducir en palabras e imagen los beneficios del producto que elegiste destacar para tu público. Este mensaje debe ser claro, fácil de recordar y breve. No olvides incluir el modo en que el lector puede conseguir tu producto.

No hay comentarios: