viernes, 5 de febrero de 2010

Boletin 2010/63

MEJORAMIENTO CONTINUO - KAISEN

Una vez leí en un libro llamado Kaizen: The Key To Japan's Competitive Success (Masaaki Imai) la traducción más acertada que he leído de éste término japonés, y éste fue “Mejorar constantemente y sin parar” (Constant and never ending improvement).

Todo mundo el día de hoy manosea el término “Mejora continua” (KAIZEN) que no es otra cosa más que un método administrativo de cambios incrementales con un objetivo específico, en otras palabras, KAIZEN es partir de la situación que hoy tienes, sea cual fuere, e implementar una estrategia para que alcances el sitio en el que quieres estar.

Pero esto no se logra si no conviertes KAIZEN en una filosofía de vida (personal y de empresa) de manera tal que nos quede claro que cada pequeño o gran aspecto de nuestra persona (como parte de una institución) y nuestra empresa (como la institución) tiene algo que ser mejorado y tiene que ser hecho ahora, antes de que nuestra competencia lo detecte (si es que no lo ha hecho ya) como una debilidad y sea ésa su fortaleza en el mercado.

Hablando de personas, es un ejercicio claro de introspección, conocernos y sabernos quienes somos, en el momento actual y a lo largo de nuestra vida, pero cuando esta introspección no es tan clara, existen herramientas (estudios o reportes) que nos permiten ver el porqué de nuestro comportamiento y mejorarnos poco a poco para asegurar estar en KAIZEN; en breve les haré una presentación de una herramienta que ha venido a revolucionar éste autoconocimiento, por favor, no se lo pierdan.

Pero hablando de instituciones y empresas (2 o más personas en un negocio) las cosas se ponen más difíciles: ¿cómo hacer para que todas las características, que nos diferencian como individuos, nos hagan tener una ventaja como organización?

Y resuelta la cuestión anterior, ¿qué herramientas debo utilizar para poder incursionar en el proceso KAIZEN y nunca salir?

KAIZEN se apoya en herramientas como Control Total de Calidad, Círculos de Calidad, actividades en pequeños grupos y relaciones laborales; curiosamente todo es comunicación entre personas y probar y medir. ¿BFOs?

Por otro lado, los cinco fundamentos de KAIZEN son:

  1. Trabajo en equipo.
  2. Disciplina personal.
  3. Mejorar la moral del equipo.
  4. Círculos de calidad.
  5. Sugerencias de mejora por el equipo.
Otra vez, todo es comunicación y análisis de información. ¡Esto es calidad, así se logra la calidad, con la gente bien comunicada, preparada e ¡INFORMADA! KAIZEN entonces es generar la información que necesitas para poderla evaluar en equipo y con ello lograr tomar las decisiones necesarias para poder lograr la mejora continua.

Tu empresa, tu negocio, ¿Genera esa información?, ¿Tu equipo te dice que está pasando?, ¿Tu estás enterado de que y como se hacen las cosas en todas esas pequeñas o grandes áreas? ¿Sabes cómo mejorar? ¿Entonces por qué no lo haces? Quizá porque necesitas un coach, contáctame.


Hugo de la O, Coach de Negocios
hugodelao@actioncoach.com
Teléfono (595) 954-29-58
CELULAR (55) 9199-4191

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