viernes, 12 de febrero de 2010

Boletin 2010/64

CONTRATANDO A SU PERSONAL

Recientemente estaba con una coachee y hablábamos de contrataciones y como éstas deben de influir en el desempeño total del área que ella tiene a cargo y al final para la empresa.

En un mundo como el de hoy, cuando todo es tan competitivo uno de los factores más importantes para sustentar y una de las estrategias de ventajas competitivas es y será el talento humano que eres capaz de administrar dentro de tu negocio.

Esto quiere decir, que las decisiones de contratación que tomes hoy, si en promedio tu personal dura 2 o 3 años en la empresa, influirán en el destino de tu empresa dentro del mismo periodo y, sin lugar a dudas te darán mucho mas o mucho menos utilidades. Es por lo tanto, la administración de los recursos humanos, una de las decisiones estratégicas que nunca puedes dejar a un lado ya que sería poner el destino de tu empresa en manos de la primera persona que pase enfrente, el amigo de un amigo, el sobrino del jefe o el hijo del dueño.

En palabras de los expertos, lo que una empresa realmente necesita y sobre todo si es pequeña, es contratar mentes brillantes. Personas cuyo perfil y cultura vayan a favor y no en contra de la cultura de la empresa (LUEGO, ¿TU EMPRESA TIENE CULTURA?) y habiendo encontrado esto, además que sea una persona adecuada para los requerimientos del puesto y para soportar un crecimiento, desafortunadamente el talento es escaso y hay que buscar duro.

¿CUAL ES LA ESTRATEGIA?

Vende tu empresa, lo más importante es que ellos quieran trabajar contigo por convicción y no por qué no les queda de otra. Y para poder hacer esto, aun cuando seas una empresa pequeña, debemos de estar seguros que damos siempre la imagen de seriedad (nadie juega con una empresa seria, porque sabe que serios son los resultados y serias las implicaciones de no cumplirlos), de ser los que más sabemos en la industria y sobre todo, debemos estar en boca de todo el mundo, pero eso sí, que hablen bien de la empresa para que la gente quiera estar cerca y trabajar en el negocio.

Lo que sigue es saber que queremos que nuestro personal haga, insisto en éste tema porque muchas veces no sabemos bien a bien que debe hacer la gente, total que nos llenamos de personal y las cosas no mejoran (¿les suena familiar?), porque no les decimos y ahí es donde también se falla mucho, pero el punto medular es lo siguiente:
La entrevista con el prospecto,

Efectivamente, muchos no le dedicamos el tiempo requerido a ésta etapa, pensamos que con preguntarle su nombre, su edad y si tiene experiencia es más que suficiente. Hay que ahondar en su personalidad, en cómo se comporta con la gente, que experiencia previas han tenido personas que han trabajado con él, la calidad de la información que provee en el currículum, la calidad misma del documento, incluso si lo hizo o no lo hizo.

Pero sobre todo el comportamiento y las razones que tiene para actuar de una manera en particular y poder predecir de una manera suficientemente útil cual será la forma en que podrá reaccionar ante diversas situaciones y como, todo lo anterior, está en armonía con los requerimientos del puesto.

La mayoría de nosotros no tenemos el tiempo y la especialización profesional y los conocimientos suficientes para poder hacer una evaluación del comportamiento a ese detalle ¿cuál es entonces la herramienta del dueño de negocio arriba de la línea? ¿qué tal pensar afuera de la caja mental y no aceptar un no puedo como respuesta?

Así, hay tres de varias opciones, la primera es contratar a un especialista que muchas veces no se justifica al interior de una empresa, la segunda es buscar una agencia de contrataciones que lo haga por nosotros o, la tercera, buscar el apoyo de una herramienta que nos permita conocer a los candidatos y el porqué de su comportamiento, y entonces ejecutar una excelente entrevista basándonos en los resultados de un reporte que te dice, con mucha claridad las razones que una persona tendría para comportarse de cual o tal manera.

Es la evaluación costo – beneficio la que te hará decidir por cual camino seguir, pero si tu interés va sobre el poder tener en tu cajón un reporte claro de tu personal y que tu personal se conozca a sí mismo y pueda modificar aquellas actitudes que lo limitan para el puesto, definitivamente debes de hacer un Perfil de Puesto y un Perfil Personal con la herramienta Arc en Ciel… le digo a mi coachee ¿cuál camino tomarás para éste puesto en particular?... Asi es el coaching.

Después y para cerrar es la contratación, o sea, contratación de ¡CONTRATO! Y de reglas del juego y de forma de pago y evaluaciones y etc. Etc. Etc.

¿Es así como contratas?
¿Quieres tener un proceso de contratación realmente efectivo
que te de los mejores candidatos para el puesto?

Puedes llamarme y hablaremos del tema.

Hugo de la O, Coach de Negocios
hugodelao@actioncoach.com
Teléfono (595) 954-29-58
CELULAR (55) 9199-4191


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