viernes, 19 de marzo de 2010

Boletin 2010/70

CONTRATANDO PERSONAL- Verde
Verde - Estable

Combinación del amarillo y del azul, este color es el más tranquilizador que se pueda hallar. El ojo y el alma descansan en él, sin desear más. El sistema nervioso encuentra en este color una calma y una serenidad como la que nos produce la maravillosa visión de la múltiple variedad de tintes de la vegetación. El verde crea el reposo, aplaca el tumulto de la mente procurando una verdadera refrigeración mental. Equilibrado, apaciguador, crea un ambiente alegre. Sus muy variados matices son mensajes de vida.

En el simbolismo popular representa la esperanza y se consideran positivos los sueños en que aparece este color. La cruz de Cristo fue representada a menudo de color verde como símbolo de la esperanza en la redención. En la vida cotidiana, «luz verde» significa «paso libre». En el Islam, el color del Profeta es verde, y los sufíes hablan del «Hombre Verde». En la alquimia china figura el «dragón verde», simbolizando el yin, el mercurio y el agua.

Quien evita el verde seguramente sufre una gran tensión nerviosa que le impide abandonarse a los influjos vitales. Sus síntomas son opresión física, angustia, agitación mental, estrés, irritabilidad, temperamento cáustico. Pero quien ama demasiado el verde da muestras de un carácter individualista, que debiera tener más consideración hacia los demás, ya que se propone llevar su vida a su manera, a despecho de todos.

Así es justamente el comportamiento de las personas que se inclina su perfil hacia el verde. Escecialmente, es quien quiere lograr que las cosas se hagan con el equipo, busca por el equilibrio, la concordia, la armonía y sobre todo, no enfrentar a la gente. Prefiere cualquier otra cosa que enfrentar a las personas.

Es una personalidad bonachona, agradable, se le complica decir que no, te escucha, no toma riesgos, tiene todo el tiempo del mundo para hacer las cosas, nunca se apresuran, es poco demostrativo, sincero, estable, Posesivo, fiel, perseverante. Es el comportamiento ideal para algunos perfiles organizacionales, definitivamente no es para ventas y tampoco para puestos en los que la presión y el tiempo sea el ritmo mandante. Pero éste perfil, puede soportar grandes responabilidades mientras tenga seguridad de que su perseverancia y método, lo sacarán adelante, y así sucede, porque es el incansable.

Hemos revisado los cuatro cuadrantes del circulo Arc en Ciel. Sin embargo, no es lo único que existe, adicionalmente, existen 8 subcategorías en las que nuestros comportamientos humanos son clasificables y otras tantas que se refieren a la mezcla de colores y subcategorías.

La utilidad de ésta información radica en que la consciencia del comportamiento permite modificarlo y/o adaptarlo a las situaciones que el día a día le presenta al dueño de negocio pero a su equipo. Además, al dueño de negocio, reclutador o en general, a la gente que tiene que administrar personal, el uso de ésta herramienta le permite moverse del rojo al verde y del azul al amarillo con cierta libertad, en el entendido que conoce cada una de las habilidades que diferencian a un color del otro, a un comportamiento del otro.

Finalmente, es muy posible definir el PERFIL DE COMPORTAMIENTO que un puesto específico demandará del ejecutante (individuo contratado) de manera que, desde la entrevista inicial se permita filtrar a aquellos perfiles que, aunque técnicamente estén muy bien preparados, su comportamiento no les permitirá realizarse o realizar el puesto de la mejor manera o visto desde una perspectiva mas actual, como la empresa puede ayudar a su equipo a adaptarse mejor a su puesto y mejorar con esto el desempeño.


Hugo de la O, Coach de Negocios
hugodelao@actioncoach.com
Teléfono (595) 954-29-58
CELULAR (55) 9199-4191

No hay comentarios: